23.8 C
Santo Domingo

Fallas de seguridad en cárceles de Puerto Plata y Najayo

Relacionadas

Defensa Pública identificó fallas de seguridad en los centros penitenciarios de Puerto Plata y Najayo, donde la ubicación y las características de los muros facilitan la entrada de objetos prohibidos.

El lanzamiento de paquetes desde el exterior de los recintos penitenciarios constituye una de las vías utilizadas para introducir drogas, teléfonos celulares y armas blancas a las cárceles dominicanas, según documentó la Oficina Nacional de Defensa Pública en su Informe de las condiciones de detención y de prisión.

El organismo identificó esta práctica en los centros de corrección y rehabilitación San Felipe, en Puerto Plata, y Najayo, en San Cristóbal, donde las características de la infraestructura y la proximidad de vías de circulación facilitan el ingreso de objetos prohibidos.

La Defensa Pública advierte que estas actividades representan riesgos para la seguridad, el control de los internos y los programas de rehabilitación.

En el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, los inspectores identificaron vulnerabilidades en los muros perimetrales que permiten introducir sustancias ilícitas mediante paquetes lanzados desde el exterior.

Según el informe, la forma y altura de las paredes facilitan esta práctica, que se ha convertido en una preocupación para la seguridad del recinto.

La institución señala que estas condiciones afectan los esfuerzos de rehabilitación y permiten que personas ubicadas fuera de las instalaciones hagan llegar drogas y otros artículos prohibidos al interior.

El documento no especifica la cantidad de paquetes introducidos, las sustancias ocupadas ni cuántas personas han sido detenidas por estos hechos.

Pese a esas dificultades, la Defensa Pública reconoce que el establecimiento cuenta con programas educativos básicos, secundarios, universitarios y técnicos, además de iniciativas deportivas y recreativas dirigidas a la reinserción social.

La situación aparece con mayor detalle en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, en San Cristóbal.

Por Norberto Rubio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias