TORONTO, CANADÁ.- Google pagará a los medios de comunicación en Canadá 100 millones de dólares canadienses al año (74 millones de dólares estadounidenses) como compensación por compartir noticias en sus plataformas, según anunció este miércoles el Gobierno canadiense.
La ministra de Patrimonio de Canadá, Pascale St-Onge, dijo que la cifra será ajustada cada año con la inflación y que el Ejecutivo canadiense se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un acuerdo más ventajoso para los medios en otros países.
El acuerdo es consecuencia de la aprobación en Canadá de la Ley de Noticias En Línea que exige a Google y Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) que compensen a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas digitales.
Desde la aprobación de la ley en agosto, Google y Meta han protestado contra ella bloqueando el acceso a noticias en Canadá.
Aunque la ley fue aprobada hace meses, el Gobierno canadiense no la ha puesto en vigor a la espera de llegar a un acuerdo con Google y Meta.