23.8 C
Santo Domingo

Google publica imágenes en 3D del mapa de conectividad cerebral de una mosca

Relacionadas

REDACCIÓN DIGITAL.- Científicos e investigadores de Google y de Janelia Research Campus en Virginia han publicado un video en el cual se observa el mapa más completo y en alta resolución de conectividad cerebral el cual fue realizado a una mosca.

Según han informado los científicos, el modelo en 3D rastrea unas 20 millones de sinapsis que conectan unas 25,000 neuronas en el cerebro de una mosca de la fruta.

El modelo presentado ha sido catalogado como un hito en el mundo de la conectómica, la cual utiliza técnicas detallas de imágenes para mapear las vías físicas del cerebro.

“Conectoma” es el nombre que recibe el mapa, en el cual se cubre aproximadamente un tercio del cerebro de una mosca de la fruta.

Hasta la fecha solo se había logrado trabajar con un ejemplar de gusano redondo (C.elegans), del cual se había logrado mapear el cerebro por completo.

Connectomics tiene una reputación mixta en el mundo de la ciencia. Los defensores argumentan que ayuda a vincular partes físicas del cerebro con comportamientos específicos, lo cual es un objetivo clave en neurociencia.

Pero los críticos señalan que aún no ha producido avances importantes, y dicen que el trabajo minucioso de mapear las neuronas es una pérdida de recursos que podrían utilizarse mejor en otros lugares.

“La reconstrucción es sin duda una maravilla técnica. También es principalmente un recurso para que otros científicos lo usen ahora”, dijo un neurocientífico de la Universidad de Nottingham,  en una entrevista con The Verge Mark Humphries.

El mapa 3D producido por Google y el equipo de FlyEM en Janelia es ciertamente un logro técnico, producto de métodos automatizados y laborioso trabajo humano.

El mapa resultante solo cubre una parte del cerebro de la mosca de la fruta, conocido como hemibrain. En total, el cerebro de una mosca de la fruta contiene 100,000 neuronas, mientras que el cerebro humano tiene aproximadamente 86 mil millones. Eso sugiere cuán lejos estamos de crear un conectoma completo de nuestras propias vías neuronales.

Ultimas Noticias