23.8 C
Santo Domingo

Identifican como Oscar Belgal al dominicano herido por ICE

Relacionadas

Las autoridades de Nueva York identificaron como Oscar Belgal al hombre que recibió un disparo por parte de agentes federales la tarde del jueves durante una operación migratoria en el barrio Marble Hill, ubicado entre El Bronx y Manhattan, en Nueva York.

El hombre de 28 años fue herido en el cuello mientras conducía su automóvil, en el que también viajaba un niño de 5 años, alrededor de las 4:00 de la tarde, según destacan las autoridades.

En un mensaje publicado por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), las autoridades indicaron que Belgal fue trasladado a un hospital cercano, donde “está consciente y recibiendo atención médica”.

En dicho mensaje, el cuerpo policial se desvinculó de las acciones ejecutadas por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) no estuvo involucrado en el incidente ni se encontraba en el lugar en el momento del tiroteo”, aclaró la institución.

El ICE explicó en un comunicado que sus agentes participaban en una “operación de detención selectiva” para arrestar a Belgal, a quien describió como “un extranjero indocumentado con antecedentes penales”.

Para justificar el arresto, la agencia señaló que el hombre, originario de República Dominicana, contaba con una condena previa por hurto mayor, así como múltiples arrestos anteriores por agresión, robo, posesión de drogas y posesión de armas. Además, lo vinculó con una organización delictiva de origen dominicano.

“El individuo tiene vínculos con la pandilla Trinitarios, la misma organización responsable de disparar brutalmente contra un agente de CBP el año pasado”, afirmó la agencia, en referencia a un caso por el que los dominicanos Miguel Francisco Mora Núñez y Christhian Aybar Berroa recibieron condenas de 15 y 12 años de prisión, respectivamente, este mes.

El tiroteo en el que resultó herido Belgal ha generado consternación en Nueva York, al producirse mientras el hombre se desplazaba en su vehículo acompañado de su hijo de cinco años, que estaba sentado en el asiento trasero, según medios locales.

Según el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin, que ofreció una rueda de prensa la mañana de este viernes, los agentes del ICE desconocían que el niño estuviera dentro del automóvil. Sin embargo, aseguró que Belgal “lo sabía” y, aun así, optó por evadir a las autoridades, que intentaban arrestarlo.

Por Norberto Rubio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias