23.8 C
Santo Domingo

Inician titulación de 1,300 propiedades en el municipio de Villa González, Santiago

Relacionadas

Se trata de dos lanzamientos de proyectos que impactarán a las familias de los distritos municipales Palmar Arriba y La Joya de Banegas.

Villa González, Santiago.- Más de 5,200 personas que durante décadas han ocupado viviendas y solares sin documentos legales comenzarán a recibir seguridad jurídica sobre sus propiedades, tras el inicio oficial de los trabajos de titulación que beneficiarán a residentes de los distritos municipales Palmar Arriba y La Joya de Banegas, en el municipio de Villa González, Santiago.

La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), en coordinación con Bienes Nacionales, dejó iniciada la primera etapa de los levantamientos técnicos, sociales y legales que permitirán la entrega de aproximadamente 1,300 certificados de títulos de propiedad más en la provincia; correspondiendo a mil familias en Palmar Arriba, y 300 en La Joya de Banegas.

El director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, explicó que los trabajos abarcan las parcelas 149 y 150 del Distrito Catastral No. 02 en Palmar Arriba y la parcela 149 del Distrito Catastral No. 04 en La Joya de Banegas, y aseguró que todo el proceso será realizado conforme a la ley y de manera completamente gratuita para los ocupantes.

“Con la entrega de estos títulos las familias tendrán tranquilidad jurídica, sus propiedades incrementarán su valor y nadie podrá despojarlas de los terrenos y viviendas que han ocupado durante tantos años”, expresó el servidor público.

Méndez Peña informó además que las brigadas encargadas de los levantamientos parcelarios estarán debidamente identificadas con uniformes y credenciales oficiales, bajo la coordinación del agrimensor Antonelys Díaz Lebrón.

Mientras, la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, valoró el proyecto como una acción que garantiza el patrimonio de las familias y fortalece su acceso a servicios financieros y oportunidades de desarrollo.

“Esto es muy importante porque hace que la gente vea a Palmar Arriba ahora con otra con otra mirada, que ahora ya no está en el aire, y que ya Palmar va a tener una calidad jurídica para que puedan obtener los servicios que son tan importantes para el crecimiento los servicios”, indicó la representante del Poder Ejecutivo.

El alcalde distrital de Palmar Arriba, Miguel Toribio, calificó el inicio del proyecto como un hecho histórico para la comunidad, pues cientos de familias podrán finalmente obtener el esperado documento que los acredita legalmente como dueños definitivos de su propiedad.

“Lo que durante años parecía un sueño hoy comienza a convertirse en realidad. Muchas personas no han podido acceder a préstamos ni desarrollar proyectos familiares por no contar con un título definitivo”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Villa González, César Álvarez, resaltó que este proyecto de titulación representa una oportunidad para fortalecer la estabilidad económica de cientos de familias y destacó el interés del Gobierno en regularizar asentamientos levantados en terrenos estatales.

Durante la actividad, las autoridades provinciales destacaron que los beneficiarios llevan entre 40 y 50 años esperando la regularización de sus inmuebles, una situación que les ha impedido acceder a financiamientos, realizar transacciones formales y garantizar legalmente la herencia de sus propiedades. Exhortaron a los líderes comunitarios, juntas de vecinos e iglesias a colaborar con los técnicos para agilizar el proceso de identificación y validación de los inmuebles.

Al acto asistieron además Santiago Caba, subdirector regional Norte de la UTECT; José Acevedo, coordinador de Bienes Nacionales en Santiago, en representación de su director Rafael Burgos; así como autoridades comunitarias y representantes de diversas instituciones.

El Plan Nacional de Titulación ha impactado a más de 136 mil familias en todo el territorio nacional, y constituye una de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader con el cual se promueve el desarrollo de las comunidades, la seguridad jurídica y el patrimonio familiar de los ciudadanos beneficiados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias