23.8 C
Santo Domingo

Junta Central Electoral “valida” matrimonio trans en RD

Relacionadas

Una pareja en la que ambas se identifican como personas “trans”, en el que el hombre se cree mujer y la mujer se cree hombre pasó los filtros de la Junta Central Electoral (JCE).

Jayden Resto Holguín, un hombre trans, y Regina Balaguer de Resto, una mujer trans conocida en redes sociales como “Reina de Coronas”, es legal en República Dominicana porque, de acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), sus actas de nacimiento y documentos de identidad los registran como personas de sexos distintos.

La JCE emitió este lunes un comunicado para aclarar la situación después de que el matrimonio generara atención en redes sociales y medios de comunicación.

En el documento, la institución identifica a los contrayentes mediante los nombres que constan oficialmente en el Registro Civil: Aris Doris Resto Holguín se identifica como Jayden Resto Holguín, registrada como mujer, y Miguel José Balaguer de la Rosa, se identifica como Regina Balaguer de Resto, registrado como hombre.

“El matrimonio […] cumple con los requisitos establecidos por la Constitución y las leyes dominicanas, ya que fue celebrado entre un hombre y una mujer, conforme a sus actas de nacimiento y documentos de identidad”, señaló la JCE.

La institución agregó que, como órgano responsable del Registro Civil dominicano, actuó conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.

La explicación está en el artículo 55 de la Constitución dominicana.

La Carta Magna establece que el Estado “promoverá y protegerá la organización de la familia sobre la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer”. Esa disposición se mantiene en la Constitución proclamada en 2024.

Para celebrar un matrimonio civil, la JCE exige, entre otros documentos, las cédulas de identidad y las actas de nacimiento de los contrayentes. Es precisamente la información contenida en esos documentos la que utilizó el organismo para determinar que se cumplían los requisitos legales.

En términos sencillos: Jayden se identifica públicamente como hombre y Regina como mujer, pero los documentos registrales utilizados para el matrimonio conservan, respectivamente, la clasificación de mujer y hombre.

Por Norberto Rubio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias