23.8 C
Santo Domingo

Kimberly Taveras sobre nómina MJ: hemos visto duplicidad en funciones y puestos innecesarios

Relacionadas

SANTO DOMINGO.- Kimberly Taveras Duarte, recién nombrada ministra de la Juventud, manifestó este martes que a su llegada al Ministerio de la Juventud, el próximo 16 de agosto, eliminará una serie de puestos que tienen duplicidad en sus funciones los cuales catalogó como innecesarios en dicha institución.

“Hemos visto una serie de empleos que no son necesarios, hemos visto duplicidad en las funciones y creo que eso debemos corregirlo para poder hacer el trabajo que se requiere que es bastante”, manifestó Taveras Duarte.

“Pensamos eliminar las que tienen duplicidad de funciones, crearemos un departamento de investigación para las políticas públicas que se necesitan aplicar para la juventud, contratar un equipo de profesionales para eso y eficientizar el uso de los recursos”, dijo.

La nómina actual de la institución es de 352 empleados, cuyo monto mensual le cuesta al estado unos 11.8 millones de pesos, razón por la cual aseguró que se han estado revisando las funciones desempeñadas.

Taveras Duarte emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Rosa Encarnación, Andrés L. Mateo y Ricardo Nieves en el programa “El Despertador”, el cual se transmite por la planta televisora de Color Visión.

Igualmente, Taveras Duarte dijo que se planea mejorar la calidad del gasto de la institución cuando asuma sus funciones en la nueva gestión.

Importancia del Ministerio de la Juventud

Al referirse a la importancia del Ministerio de la Juventud, dijo que este ha tenido un enfoque errado desde sus inicios, pero que el mismo es necesario para velar porque las políticas públicas que benefician a los jóvenes se lleven a cabo.

“Es necesario tanto un Ministerio de la Mujer, como de la Juventud, para que velen que las políticas públicas que benefician tanto a las mujeres como a los jóvenes se lleven a cabo”, sostuvo la recién nombrada ministra de la Juventud.

“Se supone que todos los Ministerios deberían trabajar en función del desarrollo de estas dos entidades, lo cual no es así en el día de hoy”, indicó la también ingeniera química.

Igualmente, resaltó que se ha estado trabajando en un plan estratégico de desarrollo el cual sería implementado en los próximos cuatro años, para que el Ministerio no sea simplemente un órgano gestor, sino que también pueda ser un órgano ejecutor.

“El hecho es tener un lugar en la mesa donde se forjan las ideas, las opiniones, las estrategias a seguir de nuestro país, y creo que es muy necesario, porque en un país donde siempre hay una emergencia por resolver, las urgencias se llevan siempre de paro las importantes”, aseveró.

En torno a su designación como titular de la entidad y las funciones a realizar en el cuatrenio que iniciará el próximo 16 de agosto dijo:

“Estoy contenta con la designación, yo se que es un reto grande que tenemos, sé que el próximo presidente no nos habría puesto en esta posición si no estuviera destinado a hacer un cambio en la juventud, porque nunca hemos sido una figura decorativa en ninguna posición que hemos ocupado”, indicó Taveras Duarte.

Problemas que afronta el Ministerio de la Juventud

La futura ministra de la Juventud aseguró que uno de los principales problemas que afronta el Ministerio de la Juventud, es que no posee un espacio físico ya que sus reglamentos son muy ambiguos.

En ese orden, dijo que la institución funciona en un local alquilado el cual paga mucho dinero, el que a su juicio no es un espacio adecuado para las funciones que realiza.

“En el ejercicio de sus funciones que debe ser territorial, tampoco los jóvenes tienen un espacio donde ejercerlo. Hemos visto muchas casas de juventud y muchas nóminas en muchas provincias y municipios y yo digo en dónde funcionan, porque no tienen ningún lugar”, manifestó.

Resaltó además, que puede ser que el Ministerio de la Juventud pase a ocupar alguno de los locales de las instituciones que el presidente electo Luis Abinader ha informado que serán eliminadas, con lo cual se ahorrarían el gasto del pago del local actual.

“Trabajaremos para logar los espacios que necesitan los jóvenes en los principales municipios y provincias del país, para así ejecutar los planes puntuales que tenemos”, dijo la designada ministra de la Juventud.

“Estuvimos revisando sus reglamentos, y estos son muy pobres muy ambiguos que limitan mucho el accionar del Ministerio, y que no están bien definidas cada una de las funciones de sus organismos”, resaltó.

Acuerdos con Ministerios

Taveras Duarte planteó, que otros de los planes que se van a implementar en la institución, es reencausar el Ministerio de la Juventud con la realización de acuerdos con otros Ministerios, donde velará y fiscalizará que se cumplan esas políticas.

“Uno de los males más grandes que tiene la juventud dominicana es el desempleo, entonces revisamos las estadísticas de la formación de los universitarios nuestros, vimos que muchos están formados pero que no se adaptan al mercado laboral en diferentes lugares del país”, dijo.

En tal sentido, planteó que debe tecnificarse la educación dominicana lo cual puede lograrse a través del Infotep y otras instituciones dominicanas que se dedican a formar técnicos.

Igualmente, aseguró que uno de los planes que tiene para su gestión será la realización de ferias de proyectos y emprendimiento con lo cual se buscará desarrollar el potencial de la juventud en el país.

Becas a jóvenes

Al ser abordada sobre las gestiones de las becas que otorga el Ministerio de la Juventud, respondió que esa parte la fomenta el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), pero que también a través de la entidad que dirigirá se gestionarán otras para proteger y promover la investigación científica.

“Creemos que hay becas que son necesarias para prever la fuga de cerebros que tenemos en nuestro país, donde muchos jóvenes no se atreven a decidirse por una carrera de ciencias, por una de investigación, o innovación, porque el país no les ofrece un pago y vida digna tras formarse”, enfatizó.

Recuperación del COVID-19

La joven política se refirió a su estado de salud, luego de anunciar el pasado jueves 16 de julio que había dado positivo al COVID-19, indicando que actualmente se siente bien y que ha dado negativo a dos pruebas que se realizó.

“Ya estoy mucho mejor gracias a Dios, ya he dado negativo a dos pruebas, estuve presentando síntomas muy leves, casi asintomática”, indicó la también dirigente perremeísta.

Asimismo, dijo que los jóvenes deben cuidarse ya que ella no se percató de haberse contagiado tras haberse realizado una prueba para poder recoger a sus hijas.

Ultimas Noticias