Por Juan Tatis.
La hora de la verdad ha llegado a la patria del libertador Simon Bolívar. Este domingo son sus elecciones presidenciales y los llaneros se juegan su futuro.
Según los números de las encuestas independientes, el pupilo de María Corina Machado: Edmundo González Urrutia ganará ampliamente ese proceso electoral, lo que representaría, obviamente, una victoria política para la oposición.
El expresidente Leonel Fernández está como observador electoral invitado por el gobierno del chavismo, lo que a mi modo de ver es una jugada política riesgosa para el exmandatario dominicano
ya que tendrá que ser garante del resultado electoral que allí se produzca mañana.
Evidentemente, el objetivo político Leonel es oxigenarse con un triunfo de la oposición y mostrarse como una figura clave para la oposición en la región de America Latina.
Sin embargo, si el resultado favoreciera al oficialismo venezolano, Leonel será parte del manto de duda que generaría una imposición de Maduro y el expresidente se vería como un cómplice más del chavismo agonizante.
Quiérase o no, el resultado electoral de este domingo 28 de julio en Venezuela tendrá sus repercusiones en la correlación de las posiciones políticas en la República Dominicana.