23.8 C
Santo Domingo

La OMS no está sola en el repudio a Trump por detener financiamiento

Relacionadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo un contundente espaldarazo como respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender la financiación al organismo sanitario de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo inmediatamente después del anuncio que ahora «no es el momento» para cortar fondos» y que «una vez hayamos pasado la página de esta epidemia debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis».

«Pero ahora -continuó- no es ese momento. Del mismo modo que no es ese momento, tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus».

Pero Guterres no estuvo solo ante la decisión del inquilino de la Casa Blanca, quien justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también «alabado», al Gobierno de China.

«Con el brote de la pandemia del COVID-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EEUU», añadió, al recordar que Washington es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.

A Trump no le ha temblado el pulso para tomar una decisión que recuerda que ya ordenó la salida de EEUU de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.

El Reino Unido, uno de sus más estrechos aliados, dinjo que no suspenderá los fondos a la OMS, dado que tiene por delante una labor «importante» para atajar la pandemia de la COVID-19. Nuestra posición es que el Reino Unido no tiene planes de dejar de aportar fondos a la OMS para que lidere la respuesta sanitaria global», indicó la residencia de Downing Street.

De paso confirmó que el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, representará mañana al Reino Unido en la «cumbre virtual» de los líderes del Grupo de los Siete (G7, los más industrializados del mundo), que presidirá Trump.

China recuerda que EEUU tiene obligaciones y no solo derechos

China expresó hoy su «grave preocupación» por la decisión de Estados Unidos y pidió a Washington que «cumpla con sus obligaciones» al respecto.

«Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)», demandó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.

Pekín considera que, debido a la «desalentadora situación» de la pandemia a nivel global, la suspensión de la financiación estadounidense «debilitará la capacidad de la OMS y menoscabará la cooperación internacional en la lucha contra la enfermedad».

«Esto afectará a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y especialmente a aquellos con capacidades (sanitarias) más débiles», advirtió Zhao.

El portavoz garantizó que China seguirá «desempeñando un papel importante» en la promoción de la salud pública internacional y en la lucha contra la COVID-19, aunque no aclaró si China aportará fondos adicionales para llenar los huecos dejados por Washington.

Para el líder del país norteamericano, la «chinocéntrica» OMS dio un trato privilegiado a China, especialmente al inicio de la crisis, semanas en las que Trump la acusa de minimizar la importancia del brote.

El portavoz de la Cancillería china aseguró hoy que el papel de la OMS en la respuesta a esta crisis sanitaria global es «irreemplazable», y que la institución ha «cumplido activamente con sus responsabilidades» desde el inicio del brote del coronavirus SARS-CoV-2.

«La OMS (…) ha jugado un papel de coordinación central en la promoción de la cooperación internacional contra la epidemia, y ha sido reconocida y muy elogiada por la comunidad internacional», defendió Zhao.

Los africanos también repudian a Trump

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, tildó este miércoles de «profundamente lamentable» la decisión del presidente Trump y subrayó que «hoy más que nunca, el mundo depende del liderazgo de la OMS para dirigir la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19».

«Nuestra responsabilidad colectiva de garantizar que la OMS pueda cumplir plenamente su mandato nunca ha sido tan urgente», agregó el jefe de la Comisión (secretariado) de la UA, con sede en Adís Abeba.

El presidente de la Comisión de la UA se declaró entonces «sorprendido» por la «campaña del Gobierno de Estados Unidos contra el liderazgo global de la OMS», que encabeza el microbiólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en acceder a la dirección general de la institución.

«La Unión Africana apoya completamente a la OMS y al doctor Tedros. El foco debería seguir en la lucha de manera colectiva contra la COVID-19 como una comunidad global unida. Habrá tiempo para pedir responsabilidades», dijo Mahamat hace una semana.

Fue una defensa de la OMS que secundaron líderes africanos como los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Ruanda, Paul Kagame; Namibia, Hage Geingob; y Nigeria, Muhammadu Buhari, entre otros.

La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, compatriota de Tedros y única mujer que ocupa una jefatura de Estado en África (aunque es simbólica, sin poder ejecutivo), subrayó que la OMS, bajo el liderazgo de su actual director general, «está cumpliendo con su mandato en el momento en que más los necesitamos».

Alemania expresa «apoyo explícito» a la OMS

El Gobierno alemán expresó hoy su «apoyo explícito» a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la decisión del presidente de EEUU y repitió que el «trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos» y, por tanto, precisa «todo nuestro apoyo y también la debida financiación», afirmó el portavoz del ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

La fuente gubernamental no precisó, sin embargo, si la cuestión será abordada en la videoconferencia que planean mantener los líderes del G7 mañana jueves.

«El Gobierno alemán apuesta por el multilateralismo y la OMS es un muy relevante instrumento de éste», añadió el portavoz.

Trump ordenó ayer martes congelar los fondos que aporta su país a la OMS, después de haber expresado la semana pasada su descontento con la gestión de la crisis por parte de la organización.

Putin apunta a la paranoia de EEUU

Rusia criticó este miércoles a Estados Unidos por su decisión de suspender la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al calificarla como un intento de endosar a otros la responsabilidad por el estado de su sistema sanitario.

«Los políticos de este país (EEUU) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de (Hillary) Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, (Vladímir) Putin, en persona», afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática, en declaraciones a la agencia Interfax, indicó que para la clase política estadounidense «lo importante es hallar una ‘probeta’ imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad».

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de COVID-19, congelar los fondos que su Gobierno aporta a OMS.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado en China, sino también «alabado» al Gobierno de Pekín, algo que él también hizo semanas atrás.

«Con el brote de la pandemia de la COVID-19 tenemos serias dudas de que se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EE.UU.», dijo el jefe de la Casa Blanca en rueda de prensa, al recordar que Washington es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.

Estados Unidos es actualmente es el país con mas casos confirmados de coronavirus y más fallecimientos por COVID-19. EFE

Ultimas Noticias