23.8 C
Santo Domingo

La sanidad paquistaní, al borde de la paralización, según los médicos

Relacionadas

ISLAMABAD.- La Asociación Médica de Pakistán (PMA) advirtió este martes de que el sistema sanitario del país se encuentra al borde del colapso ante el alud de afectados por la COVID-19, con hospitales sin camas y el cartel de “lleno” en las puertas de los centros.

“Los casos están aumentando rápidamente y el sistema sanitario está paralizándose”, dijo a Efe el secretario de la Asociación Médica de Pakistán, Qaiser Sajjad.

El doctor indicó que en grandes ciudades como Islamabad, Lahore (este), Karachi (sur) o Peshawar (noroeste) los pacientes van de un hospital a otro buscando camas libres en las áreas de aislamiento para enfermos de coronavirus.

“Muchos hospitales, como Agha Khan, Indus o Dow en Karachi, han puesto carteles de ‘llenos” en sus puertas, afirmó el secretario. “Cuando hay una cama libre, el paciente es admitido; si no, se le rechaza”, añadió.

En este país de 207 millones de habitantes 148.847 personas han dado positivo por el virus y 2.839 han muerto, los últimos 111 el lunes, la cifra más alta registrada en un día desde el inicio de la pandemia.

AUMENTO DE CONTAGIOS

Pero el ritmo de contagios y muertes está acelerándose: la semana pasada Pakistán registró 40.807 casos, un incremento del 39 % con respecto a los siete días anteriores. Mientras, la media de muertes aumentó de 77 diarias a 95.

El país cuenta con un médico por cada 1.000 habitantes y unas 132.000 camas de hospital.

El Gobierno levantó en mayo el confinamiento que había impuesto dos meses antes. El primer ministro, Imran Khan, justificó el fin de la cuarentena por la situación económica del país y el hecho de que buena parte de los trabajadores son pobres, un argumento que ha mantenido desde el comienzo de la crisis.

Y desde entonces ha llamado en continúas ocasiones a la población a usar mascarillas y mantener distancia social, a pesar de que el Ejecutivo espera un millón de casos para finales de agosto.

Incluso la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a las autoridades del país la imposición de un nuevo confinamiento nacional ante el aumento de los casos.

CONFINAMIENTO INTELIGENTE

Ante tal expansión de contagios, el Gobierno impuso finalmente este martes restricciones en algunas áreas de sus 20 principales ciudades, entre ellas Islamabad, Rawalpindi, Lahore (capital del Punjab) o Karachi (centro económico), una medida bautizada como “confinamiento inteligente”.

Sin embargo desde el sector sanitario ven el paso como insuficiente.

“El virus se ha expandido por todo el país. Un confinamiento completo es la única solución. El ‘confinamiento inteligente’ no funciona”, reiteró Sajjad.

El diario ‘Dawn’, el más prestigioso del país, apoyó a los sanitarios este martes en un editorial.

“La actitud de rechazar los confinamientos a pesar de la clara evidencia de que pueden salvar vidas es inaceptable”, argumentó el periódico.

Los dos meses de confinamiento ya han tenido un fuerte coste económico para el país, que registró una bajada de -0,4% en su Producto Interior Bruto por primera vez en 68 años, lo que no impidió un aumento del 12 % en la partida para Defensa.

 

El nuevo diario.

Ultimas Noticias