23.8 C
Santo Domingo

Los Sistemas de Información Gerencial en las Organizaciones

Relacionadas


 
Las organizaciones juegan un papel neurálgico para el desarrollo económico en todos los niveles, en el ámbito personal, familiar, nacional e internacional, que permite el diseño de políticas que se encaminan a mejorar la vida en este aspecto, esto así desde que inicia la plena revolución industrial, siglo XIX, donde surgen grandes empresas que demandaban nuevas formas de organización y prácticas administrativas. En ese sentido, el proceso de evolución de las empresas y los aportes de grandes personajes, han favorecido a que hoy en día podamos contar con servicios y bienes que en épocas anteriores no podíamos imaginar.
 
De aquí surgen los Sistemas de Información Gerencial (SIG) que no son más que el conjunto de Soluciones Administrativas que recopilan información sobre los métodos y procedimientos a través del uso de la tecnología de la información, la cual sirve de soporte al proceso de toma de decisiones en los niveles superiores de una organización, sea pública o privada. Las Soluciones Administrativas son las vías para cubrir las necesidades básicas de cualquier organización ya sea en el momento, a mediano o largo plazo y que a la vez ofrecen efectividad en las instituciones.  
 
Estos sistemas dependen en gran medida de las tecnologías de la información para la recopilación de datos, siendo su objetivo principal lograr que la veracidad y confiabilidad de la información servida se traduzca en que, la toma de decisiones sea eficaz, eficiente y productiva.
 
La obtención de la información a través de los SIG es fundamental como sustento a la toma de decisiones de los niveles superiores de una organización, por lo que su implementación  se convierte en la herramienta primordial para los ejecutivos de hoy. La necesidad de su implementación para toda organización se convierte en beneficios proyectados al plazo de tiempo que requiera el caso, aumentando los niveles de integración en la toma de decisiones más acertadas y acorde a la realidad. Claro está, agotando el siclo en las fases de los Sistemas de Información Gerencial, que permitan evaluar el desempeño del momento de la empresa y hacer comparación con resultados anteriores, abriendo paso a las tomas de decisiones.
 
 
Por Milciades García Tavárez
Administrador de Empresa 

Ultimas Noticias