Minería suspende las operaciones en Cormidom hasta investigar incidentes

Relacionadas

La Dirección General de Minería dispuso la suspensión de las operaciones de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) en Maimón, hasta tanto se realice una investigación sobre los hechos que provocaron el accidente en que dos mineros quedaron atrapados por diez días.

“Las operaciones de extracción de la mina Cerro Maimón están paradas. A partir de mañana tendremos una reunión técnica donde vamos a hacer una evaluación de lo que pasó y buscar las causas para que no vuelvan a pasar esas situaciones”, dijo el director de Minería, Rolando Muñoz, en declaraciones a Diario Libre.

Precisó que la decisión del cierre temporal se adoptó en armonía con la empresa.

Fue una decisión armonizada entre las partes, porque tenemos que ver, y la verdad que el país estuvo diez días de suspenso y hay que ver, porque yo quiero que las cosas se hagan correctamente y se tienen que hacer correctamente”, precisó. 

Los mineros Gregores Alexander Méndez Torres (dominicano) y Carlos Yépez Ospina (colombiano) quedaron atrapados el pasado 31 de julio, tras producirse un deslizamiento de roca mientras laboraban en la zona sur de la concesión minera en Cerro Maimón, provincia Monseñor Nouel. 

Los dos hombres fueron rescatados el pasado martes 9 de agosto, pasada las 11:00 de la mañana, en un operativo en el que participaron más de 70 personas expertas en minería subterránea y que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

Ayer Cormidom envió una nota en la que aseguró que “la mina Maimón, en donde quedaron atrapados dos mineros durante 10 días, y que mantuvo en vilo el país, no se reabrirá hasta tanto validar su buen funcionamiento y garantizar la seguridad de quienes laboran allí”.

“Estamos en la fase de estudio de análisis y hasta tanto no estemos completamente seguros nosotros no vamos a abrir”, dijo Elizabet Mena, vicepresidenta de Cormidom

Señaló, además, que desde que ocurrió el derrumbe las operaciones productivas están totalmente suspendidas y los túneles se encuentran en mantenimiento.

Destaca seguridad

Cuestionado sobre los niveles de seguridad que existen en Cormidom, minera que se ha visto envuelta en tres accidentes de envergadura en un año, el director de MineríaRolando Muñoz, resaltó los estándares que existen para el acceso a la mina. 

Señala, no obstante, que las posibilidades de que ocurran accidentes en las minas son permanentes en todas partes del mundo.

“Es un asunto de una actividad donde entran todos los días cientos de trabajadores utilizando equipos y cortando macizos rocosos, por lo que las posibilidades de que existan dificultades o pasen incidentes y accidentes son permanentes, no en República Dominicana, sino en el mundo entero”, indicó Muñoz.   

Otros incidentes en Cormidom

Además del derrumbe que dejó atrapados por diez días a los dos mineros, en Cerro Maimón se han presentado otros incidentes que han dejado a dos personas muertas en apenas un año. Uno de los casos ocurrió el 18 de octubre del año pasado, cuando Héctor Bautista, un operador de máquinas, habría manipulado erróneamente el aparato en uno de los túneles de la mina y quedó debajo del aparato, un accidente que le costó la vida. El otro caso ocurrió el 7 de diciembre pasado, cuando uno de los hombres que trabajan en la aplicación de cemento en los túneles salió por error de su área de trabajo y entró a un área no protegido y fue sorprendido por un desprendimiento de rocas que le mató, según el reporte que tiene Minería.

Ultimas Noticias