23.8 C
Santo Domingo

Muerte por problemas cardiovasculares

Relacionadas

elinformante.com.do

La muerte súbita puede sorprender a cualquiera, sus causas están relacionadas al corazón, sin embargo, los males en sus inicios no presentan síntomas. Algunos problemas cardiacos podrían producir una muerte inesperada, en la mayoría de los casos sin presentar síntomas, y si ocurren, se presentan segundos antes de que se produzca la muerte.

Las afecciones cardiacas responsables de provocar una muerte al instante son los problemas estructurales y eléctricos del corazón. La cardiomiopatía hipertrófica (CMH), displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD) y problemas congénitos de las arterias coronarias son los males más comunes en el aspecto estructural.

Mientras que los problemas eléctricos son diferentes tipos de patología que pueden producir arritmias del corazón como síndrome de brugadas (es un trastorno genético se produce por la alteración en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas), prolongación de QT (una alteración del sistema de conducción del corazón) y cualquier problema congénito de los canales del electrolitos del sistema cardiaco, explica Viviana Navas, cardióloga internista con especialidad en insuficiencia cardiaca en Cleveland Clinic Florida.

Aparentemente fuertes y sanos
Los altletas dedican mucho tiempo al cuidado físico y ejercicios, sin embargo son las principales víctimas de la muerte súbita. El corazón puede dejar de funcionar en cualquier momento. La cardióloga internista Viviana Navas afirma que generalmente las condiciones que provocan muerte subita son asintomáticas, más con el paso de un tiempo se pueden producir otras afecciones como insuficiencia cardiaca y dificultad para respirar, entre otros, especialmente en el caso de los problemas estructurales.

La cardiomiopatía hipertrófica, una de las responsables de provocar una muerte instantánea, es una enfermedad en la que el músculo del corazón (miocardio) tiene un engrosamiento anormal. Puede dificultar que este último bombee sangre. Mientras que la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, otra causa, se presenta cuando el tejido muscular cardíaco del ventrículo derecho muere y es reemplazado por tejido adiposo o cicatricial.  Ambas afecciones se presentan en personas jóvenes, tanto hombres como mujeres.

Estas, al no presentar ningún tipo de síntomas, y estar muy relacionada al sistema cardítico, acecha muy de cerca a los atletas, indica la especialista. “El problema con las personas que hacen ejercicio exhaustivo es que podría  manifiesta la muerte súbita en cualquier momento”, resalta. Los futbolistas, corredores y nadadores son el punto blanco de estos peligros.

Añade que para identificar cualquier factor de riesgo se debe realizar un examen físico, en el cual se incluya un electrocardiograma, ya que muchas se pueden observar en esa prueba. Se debe visitar un especialista al momento que se decida realizar alguna actividad física.

Después de identificar alguna anomalía se debe  hacer una investigación más exhaustiva del paciente y ver exactamente lo que está pasando.

“Toda enfermedad cardiovascular ya sea valvular, coronaria, o arrítmica podría producir insuficiencia cardiaca, provocando que  la función del corazón se vea alterada, no trabaje y no esté haciendo su función de bomba como debería hacerlo”.

Navas expone que en Estados Unidos es muy frecuente (CMH), de su lado en Europa es la (DAVD) .

Avances
Según la especialista los avances en la ciencia son cada día más importantes. En el caso de  problemas en las arterias coronarias ha evolucionado el tipo de angioplastias que se pueden hacer, debido a que los ‘stent’ son cada vez mejores, más duraderos y funcionan mejor. Mientras que para los problemas valvulares ya no es necesario realizarse operaciones de corazón abierto.

En Cleveland Clinic actualmente se están llevando cirugías por catéteres que van por las arterias, sin necesidad de realizar grandes incisiones o exponer al paciente a largos procesos quirúrgicos, así como también se pueden hacer cambios de válvula cardiaca o corregir la insuficiencia mitral.

Entre los beneficios de estos nuevos métodos para los pacientes están que no es necesario una estadía hospitalaria extensa, no se tienen que realizar grandes incisiones y se previenen infecciones.

Ultimas Noticias