Nadal, Djokovic ganan y avanzan a octavos

París.- El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic mantienen su particular duelo por el número 1 al haber superado ambos el primer obstáculo en el último Másters 1.000 del año, en París.

Nadal, que será momentáneamente líder del ránking el lunes, se asegurará esa plaza al final de temporada por quinta vez si gana el torneo o si alcanza la semifinal y supera una ronda más que el serbio.

El español derrotó al francés Adrian Mannarino, 43 del mundo, por 7-5 y 6-4, un rival más adaptado a la pista rápida que no se lo puso fácil.

En su retorno a la competición tras mes y medio de parada y en su primer partido en dos años bajo techo, las condiciones donde peor rendimiento histórico ha tenido, Nadal fue capaz de sacar adelante un duelo muy comprometido.

Apoyado en su servicio, que fue casi perfecto sin conceder ninguna bola de rotura, tuvo la paciencia suficiente para aguardar el fallo del galo, que acabó cediendo un servicio en cada una de las dos mangas, siempre en el juego que cerraba el mismo.

En su camino hacia los cuartos se medirá contra el suizo Stan Wawrinka, cabeza de serie número 16, que derrotó al croata Marin Cilic por 7-6(3) y 7-6(5).

Será la segunda vez que se enfrenten en este torneo, donde Nadal derrotó al helvético en 2007 camino de su única final en la pista cubierta de París.

En cuatro duelos bajo techo, el español solo ha perdido una vez frente al suizo, que en el cómputo general apenas suma tres victorias contra Nadal en 21 duelos.

Más problemas tuvo Djokovic para acceder a octavos contra el francés Corentin Moutet, rescatado de la fase previa, 97 del mundo, pero que dispuso de una bola para apuntarse la primera manga, antes de caer por 7-6(2) y 6-4.

En busca de su quinto título en París, el serbio demostró que tiene que mejorar su tenis, que le sirvió para derrotar al joven francés.

Su siguiente rival será el británico Kyle Edmund, que se deshizo del argentino Diego Schwartzman por 7-5 y 6-3, dejando al bonaerense sin opciones de clasificarse para las Finales ATP de Londres.

También perdió opciones el español Roberto Bautista, que tropezó frente al joven australiano Alex de Minaur, 7-6(2) y 7-6(1).

Bautista, que esta temporada ganó el torneo de Doha, fue semifinalista en Wimbledon y alcanzó los cuartos en el Abierto de Australia, podría acudir a ese torneo como suplente, en función de lo que hagan sus rivales por esas plazas.

De Miñaur, un tenista en ascenso de solo 20 años, sí mantiene opciones de acudir a Londres, para lo que solo quedan dos plazas restantes.

Su siguiente rival por un puesto en cuartos de final será el griego Stéfanos Tsitsipas, séptimo cabeza de serie, que derrotó al estadounidense Taylor Fritz por 7-6(3) y 6-3.

También logró el pase a octavos el francés Gael Monfils, tras derrotar a su compatriota Benoit Paire por 6-4 y 7-6(4), por lo que se medirá al moldavo Radu Albot, que ayer, martes, venció al italiano Andreas Seppi. El galo también sueña con ir a Londres, donde no estará el italiano Fabio Fognini, que perdió ante el canadiense Denis Shapovalov por 3-6, 6-3 y 6-3.

El chileno Cristian Garín se clasificó para octavos tras derrotar al estadounidense John Isner por 7-6(5) y 7-6 (4), y dejarle también sin oportunidad de clasificarse para las Finales ATP.

A sus 23 años, el chileno, 42 del ránking, se medirá contra el francés Jéremy Chardy, de 32 y 65 del mundo, que dio la campanada ayer, martes, al derrotar al ruso Daniil Medvedev, cuarto favorito, finalista del pasado Abierto de Estados Unidos y uno de los tenistas más en forma del final de temporada.

La jornada vio también la clasificación del austríaco Dominic Thiem, quinto cabeza de serie, entrenado por el chileno Nicolás Massu, que venció con problemas al canadiense Milos Raonic, 7-6(5), 5-7 y 6-4.

Su rival será el búlgaro Grigor Dimitrov, verdugo del belga David Goffin, 12 favorito, por 7-5 y 6-3.

Relacionadas