23.8 C
Santo Domingo

No más xenofobia; los haitianos tienen derecho a marchar

Relacionadas

Desde un buen tiempo atrás hemos visto como un grupo de individuos se han estado organizando para oponerse a todo lo que tenga que ver con Haití y sus nacionales, todo esto incentivado por los “ultranacionalistas” que históricamente lo único que han hecho a este país es daño.
Si observamos la República Dominicana de hace unos 10 años, nos daremos cuenta que la relación entre los dominicanos y haitianos era muy buena con raras excepciones, pero se ha venido creando un ambiente de odio, guerra y xenofobia que en nada ayuda a la buena imagen de nuestro país en el exterior y a las buenas luchas que debemos pelear para defender nuestros intereses como nación.
Estos bandidos utilizan las redes sociales para subir fotos y videos crudos de riñas y enfrentamientos entre dominicanos y haitianos, que los que conocen como funciona el Estado saben a qué me refiero, aparte de que constantemente crean fakenews o noticias falsas con el único fin de despertar emociones negativas que impulsen a los dominicanos de buen corazón a crear imágenes de un ambiente de caos e instaurar en su psiques que la única opción que tenemos es la guerra en contra de los haitianos, y eso no se debe seguir permitiendo.
En este párrafo ya sé que los ultranacionalistas me están diciendo pro-haitiano, traidor a la patria, y no, no me considero así, en este mes la ONU ha firmado dos pactos del que nos hemos salido en ambas ocasiones, y sí, he estado de acuerdo con la decisión del gobierno, la oposición política y todo el que se opuso a dichos pactos, porque si bien es cierto que las intenciones eran buenas, y que el camino a seguir es hacia allá, no menos cierto es que no estamos preparados en este momento para comprometernos políticamente a estos.
El próximo domingo 23 de diciembre, un grupo de haitianos tiene una gran caminata en el mirador sur, y he visto como los anti-haitianos se han activado en contra de esta (iniciando por los Vincho), diciendo que esto es un atentado en contra de la soberanía nacional (tremendo disparate), han emitido palabras sin el mínimo análisis, y otras veces, hasta sin filtros. Ej; “La Antigua Orden Dominicana” ha hablado de que, en este día, de realizarse dicha marcha habrá un baño de sangre, cosa que entre la oscuridad de las palabras ha sido apoyado por los Vincho y demás promotores del odio.
Lo que más risa da de todo esto es que, la marcha será para visibilizar los aportes que ha venido realizando Haití en favor de República Dominicana en términos económico (Intercambio comercial). Y pregunto; ¿no tienen ellos derecho a esto?
Nadine Sainvil, vocera del conglomerado, Dijo que los haitianos desde siempre han venido al país a producir riquezas, y también a enviar remesas. Y agrego a esto que, Haití es nuestro segundo socio comercial de más importancia, solamente superado por Estados Unidos.
La población de origen extranjero aporta el 7.5% del valor agregado de la economía del país y que, de esos, los haitianos aportan el 5.4%.
Yo amo mi nación, pero los intereses de ella están por encima de los míos. Vivimos en un mundo de migración, donde necesitamos de ella obligatoriamente para desarrollarnos, aquel que no entienda eso por su incapacidad de razonar por encima del odio, no creo que merezca tener seguidores, y menos seguidores de buen corazón como lo son ese grupo de dominicanos.

Ultimas Noticias