23.8 C
Santo Domingo

Ocho años de Tsai Ing-wen: tensión con China, pérdida de aliados y aproximación a EE.UU.

Relacionadas

TAIPÉI.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, abandonará su cargo el próximo 20 de mayo, tras ocho años de mandato que estuvieron marcados por los permanentes roces con China, la pérdida de aliados diplomáticos y el fortalecimiento de las relaciones con sus socios más importantes, especialmente con Estados Unidos.

En cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República de China (denominación oficial de Taiwán), la política de 67 años, perteneciente al Partido Democrático Progresista (PDP), no podrá postularse a un tercer mandato, dejando vía libre para que su vicepresidente, Lai Ching-te, compita por el asiento presidencial en las elecciones del próximo 13 de enero.

Según Xulio Ríos, asesor emérito del Observatorio de la Política China y autor de varios libros sobre Taiwán, el triunfo contundente de Tsai en las presidenciales de 2016 ya hacía presagiar una relación más conflictiva con China, hasta el punto de que no ha existido ningún tipo de diálogo oficial o extraoficial entre ambas partes desde entonces.

“Son años en los que realmente no ha habido contacto, no ha habido relación. (Taiwán) ha empeorado a nivel internacional en términos formales, con el fin de la tregua diplomática; por el contrario, ha mejorado mucho la relación con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea”, asegura Ríos en una conversación con EFE.

Ultimas Noticias