23.8 C
Santo Domingo

Secretario LMD afirma alcaldías no cuentan con recursos para atender problemas provocan inundaciones

Relacionadas

SANTO DOMINGO. – El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, aclaró que los recursos que maneja esa entidad no incluyen problemas de inundaciones por deficiencias del drenaje pluvial. 

Entrevistado en el podcast de El Nuevo Diario, el ejecutivo municipal precisó que más de 4,000 millones otorgados por el Gobierno a través de la LMD, son destinados para aceras, contenes, mercados, mataderos, funerarias y otros, no para atender soluciones pluviales. 

Preguntado por qué los cabildos no accionan para hacer frente a las grandes inundaciones urbanas generadas por las lluvias: “No contamos con los recursos para hacer frente a eso”.

Manifestó su preocupación por las inundaciones en distintas zonas urbanas, como el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, donde sus calles quedan anegadas cuando llueve y alegó que ha estableciendo contactos con otras entidades a los fines de solucionar esa problemática. 

Problema pendiente 

Víctor de D’ Aza opina que el drenaje pluvial es un “problema pendiente” de los gobiernos locales y la autoridad central, ya que los territorios municipales se fueron poblando sin tener la habilitación de un drenaje pluvial adecuado, lo que se ha convertido en un problema al día de hoy.  

Argumentó que el problema se agudizó porque políticos “anquilosados en el pasado”, aconsejaban a no construir debajo de la tierra, pues eran obras que no se visualizaban y por tanto no generaban impacto electoral. 

“Por eso se ha acumulado tanto déficit en el problema de drenaje pluvial”, sostuvo.

Manifestó que la problemática del drenaje pluvial no se soluciona en 4 años y el Gobierno del presidente Abinader ha ido haciendo frente a situaciones básicas, como cementerios, aceras y contenes y otras necesidades.  

“Es un problema pendiente que hay que enfrentar. Este Gobierno, obviamente, cuatro años son muy pocos para hacer frente a tantas necesidades acumuladas por tantos años, se ha empezado por los problemas que son más básicos, ese es un problema importante”, indicó.

Reconociendo lo costoso que resulta resolver el problema del drenaje pluvial, pidió a las alcaldías mantener los imbornales en adecuada limpieza, a los fines de que cuando llueva las aguas no encuentren obstáculos para drenar. 

“Las mejores alcaldías, como no tienen los recursos para invertir en materia de drenaje pluvial, que es bastante costoso, mantienen una limpieza de los imbornales y cuando hay temporada de ciclones y huracanes se realiza una labor de prevención, se activan los comités de mitigación y respuesta, se mueven los escombros que pueden dificultar que las aguas corran, para disminuir los efectos del problema”, sostuvo D’ Aza.

Fondo de los ayuntamientos

El incumbente se refirió a los recursos que reciben las alcaldías y dijo esperar que “ojalá” se siga haciendo conciencia, agregando que se tomará la palabra del presidente Abinader contenida en el Decreto 734-22, que crea el Gabinete de Descentralización de las alcaldías.  

Reconoció la intención del presidente de sincerar la Ley 166-03, sobre los recursos de las alcaldías, afirmando que el mandatario ha prometido ir erogando “poquito a poco” hasta llegar a un 6 % del Presupuesto nacional. 

el nuevo diario

Ultimas Noticias