23.8 C
Santo Domingo

Silverio presenta libro que reúne años de análisis de Diario Libre

Relacionadas

Con la presencia del presidente Luis Abinader, el Archivo General de la Nación (AGN) puso en circulación la noche de este jueves el libro “Ensayos de Economía Pública Dominicana: La interacción entre economía, política e institución”, del economista Pedro Silverio Álvarez.

La obra reúne una selección de artículos y ensayos escritos por Silverio Álvarez y publicados en el periódico Diario Libre entre 2013 y 2020, en los que analiza acontecimientos y procesos que marcaron la agenda económica, política e institucional de la República Dominicana durante ese período.

Durante su intervención, Silverio Álvarez explicó que la publicación es el resultado de siete años de reflexiones sobre la realidad económica dominicana, a través de una columna semanal que comenzó a escribir en Diario Libre en 2013, por iniciativa del entonces director del periódico, Adriano Miguel Tejada.

El economista sostuvo que la obra busca explicar cómo las decisiones políticas y la calidad de las instituciones influyen en el desarrollo económico de una nación.

“La estabilidad macroeconómica es necesaria, pero no es suficiente para alcanzar el desarrollo”, expresó el autor, al señalar que el crecimiento económico debe estar acompañado de instituciones sólidas y reglas que garanticen igualdad de oportunidades.

Consideró que el desarrollo económico no depende únicamente de cuánto se produce, cuánto se invierte y cuánto se queda de lo que se hace.

Por el contrario, entiende que el crecimiento económico y desarrollo de un país depende también de reglas laborales, intelectuales, de los incentivos que esas reglas generan. Así como de la relación de la economía, la política y las instituciones.

“Depende también de reglas laborales, intelectuales, de los incentivos que esas reglas generan, de la calidad de nuestra institución, de nuestra capacidad colectiva para La economía importa, la política importa, las instituciones importan, pero sobre todo importa la interacción entre las tres”, expresó.

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias económicas de la corrupción, al considerar que distorsiona la asignación de recursos, desincentiva la inversión y debilita la confianza institucional.

El viceministro de Economía, Alexis Cruz Rodríguez, explicó que el libro está organizado en cinco partes que abordan el desarrollo económico, las finanzas públicas, el contexto internacional, la corrupción y el debate de las ideas.

Por Norberto Rubio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias