Tic Económico: Puede no traducirse en inflación la devaluación del peso?

Por: José Herrera

Hay que establecer la diferencia que existe entre la depreciación de un signo monetario con respecto a otro y el significado del valor de la moneda de un determinado país.

Es una realidad que existe una relación inversa entre el precio y el valor del dinero, esto es, que cuando el precio sube ( inflación ), el valor del dinero disminuye, es decir se adquieren menos bienes y servicios. Pero si el precio disminuye ( deflación ), se obtienen más.

Lo qué debemos entender es que a pesar de que el peso dominicano ha tenido una depreciación de 7.5% con respecto al dólar en los últimos 4.5 meses, eso no significa que el índice inflacionario va a subir y por consiguiente el valor de la moneda se quedará igual.

Hay que entender también que el número de consumidores de bienes y servicios ha disminuido significativamente, pues millones de turistas no están demandando los bienes y servicios que se ofrecen en República Dominicana.

Uno de los principales factores o variables que determina un desplazamiento de la curva de demanda es el número de consumidores, el que al reducirse (Por la ausencia de los turistas), provoca que el precio equilibrio de cualquier producto disminuye. Por consiguiente podemos ver que a pesar de una depreciación de la moneda dominicana frente al dólar norteamericano, no necesariamente nuestra moneda haya perdido valor.

Relacionadas

ÚNETE A LA DISCUSIÓN