El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a República Dominicana entre los países identificados por su administración como principales territorios de tránsito de drogas o de producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2027.
La determinación presidencial fue presentada al Congreso de Estados Unidos el martes 15 de septiembre y contempla a 23 países, entre ellos México, Colombia, Venezuela, Haití, Jamaica, Panamá, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, entre otros.
La administración Trump explica que las designaciones se realizan conforme a una definición establecida en la legislación estadounidense y responden a una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que pueden facilitar el tránsito o la producción de drogas o de precursores químicos.
Por tanto, la presencia de República Dominicana en la relación no constituye por sí misma una acusación de que el Gobierno dominicano haya incumplido sus compromisos internacionales de lucha contra las drogas.
La determinación menciona a República Dominicana junto a otras naciones del Caribe y América Latina que, según el Gobierno estadounidense, presentan condiciones que permiten el tránsito de sustancias ilícitas.
El documento no incluye a República Dominicana entre los países que Estados Unidos considera que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones internacionales de control de drogas.
La distinción es relevante debido a que la propia resolución establece que estar incluido como país principal de tránsito o producción de drogas no equivale automáticamente a ser considerado un país que ha incumplido sus compromisos antidrogas.
En la determinación, Trump defendió las acciones de su administración contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales, y afirmó que Estados Unidos ha incrementado las operaciones de seguridad fronteriza y las acciones contra los grupos dedicados al narcotráfico.
El presidente estadounidense también sostuvo que las incautaciones de fentanilo y otras drogas que ingresan de contrabando a Estados Unidos se han reducido y que las muertes por sobredosis han disminuido durante su administración.
La determinación también hace referencia a la cooperación de Estados Unidos con países del hemisferio occidental para combatir el narcotráfico y el narcoterrorismo.
Por Norberto Rubio
