Las represiones sistemáticas a la comunidad académica universitaria de Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump son manifestaciones de políticas fascistas que niegan y violan los principios fundacionales de esa nación, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra que son principios que rigen el quehacer universitario. Igual situación viene viviendo la comunidad universitaria de Argentina, donde el gobierno de Milei, ha agredido de manera frontal a las universidades públicas argentinas.
Las represiones del gobierno de Donald Trump a la comunidad universitaria, han sido diversas, desde la prohibición de las matriculaciones a estudiantes extranjeros; confiscar millones de dólares a la educación superior; negando exenciones fiscales por 2,000 millones de dólares a Harvard University; exigir informaciones personales sobre sus estudiantes y prohibir manifestaciones pro- Palestina en el campus universitario.
La UASD tiene acuerdos académicos con universidades norteamericanas, el implementado con la Columbia University, que también ha sido reprimida y amenazada por el gobierno de Donald Trump.
En este momento histórico donde el fascismo avanza en el mundo llegando a los campus universitarios es importante la solidaridad y la denuncia en apoyo a la comunidad académica internacional.
Es lamentable que la UASD no se haya pronunciado en defensa de la Comunidad Universitaria Norteamericana y de Argentina; y el Consejo Universitario y el rector Editrudis Beltrán Crisóstomo no hayan tenido un gesto de solidaridad, de apoyo y defensa de los principios del Manifiesto de Córdoba, la plena autonomía, el fuero universitario y la libertad académica.
Franklin Rosa
2/7/2025