Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género de Monte Plata entra en funcionamiento

Relacionadas

Brasil autoriza ensayos de la vacuna contra COVID-19 de una empresa china

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, aprobó los ensayos de la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinovac y que...

Italia registra 21 muertos con coronavirus y sube la cifra total a 34.854

Italia ha registrado 21 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 34.854 desde que comenzó...

El Reino Unido comunica 67 fallecidos por COVID-19 y 624 nuevas infecciones

- El Reino Unido comunicó este sábado 67 fallecidos en 24 horas, hasta un total de 44.198 desde que comenzó la pandemia, así como...

Esta es la unidad número seis que entra en funcionamiento en el marco de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, la cual ofrecerá servicio a 12 comunidades, sumando ahora 25 las que operan en todo el país.

MONTE PLATA, RD.- La ciudadanía de esta provincia a partir de ahora dispondrá de una moderna Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que entró en funcionamiento para garantizar mayor protección a las víctimas, investigar sus denuncias y llevar los procesos judiciales contra los implicados en esos delitos.

Al anunciar la entrada en funcionamiento de la nueva unidad, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que durante el actual período de cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), siguiendo las instrucciones del procurador general de la República, Jean Rodríguez, los miembros del Ministerio Público continúan haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar que las víctimas de esos delitos reciban la asistencia que requieran en todo el país.

Explicó que la unidad de Monte Plata es la número seis que entra en funcionamiento en el marco de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que llevan a cabo para contrarrestar esos hechos y las muertes de mujeres como consecuencia de la violencia, convirtiéndose ésta en la unidad número 25 de las existentes en todo el territorio nacional, además de contar con áreas especializadas en Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan, y en Los Alcarrizos, en Santo Domingo.

Detalló la Procuraduría General que dicha unidad ofrecerá servicios a 12 comunidades de esta provincia, destacando que estará disponible para los ciudadanos y ciudadanas de Monte Plata, Boyá, Chirino, Don Juan, Bayaguana, Peralvillo, Sabana Grande de Boyá, Gonzalo, Majagual, Yamasá, Los Botados y Mamá Tingó.

Resaltó que la nueva dependencia entró en operación para ofrecerles a las mujeres acceso oportuno a la justicia, en el marco de las estrategias de prevención y persecución contempladas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género que implementa el procurador Jean Rodríguez en el país.

La PGR destacó en un comunicado de prensa que buscan garantizar que los ciudadanos y ciudadanas que acudan al Ministerio Público en procura de sus servicios puedan ser recibidos por un personal altamente calificado y preparado con las herramientas necesarias para darle la respuesta que ameriten sus casos.

Detalló que la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Monte Plata contará con un personal multidisciplinario compuesto por procuradores fiscales, psicólogos y ginecólogos forenses, médicos legistas, abogados ayudantes y personal administrativo.

Señaló que dicha unidad laborará bajo los parámetros de calidad establecidos para el funcionamiento de esas dependencias, los cuales están contemplados tanto en los Lineamientos para la Atención, Investigación y Persecución Eficaz de Casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, como en las medidas de protección a víctimas dispuestas por el Ministerio Público, manteniendo los criterios unificados para la investigación y persecución de la violencia contra las mujeres.

Servicios más eficientes para la ciudadanía

La Procuraduría General de la República indicó en el comunicado que la nueva Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Monte Plata, que funciona en el sector Invi II, cuenta con distintas áreas, incluyendo recepción, sala de espera, Espacio de Esperanza para niños y niñas, dos oficinas de denuncias, una oficina para fiscal, una oficina para coordinadora, áreas para psicología y medicina forense, archivo, área policial, celda, cocina y baños.

Precisó que como parte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género además de la unidad de Monte Plata también han sido inauguradas nuevas unidades en Sánchez Ramírez, Verón, Barahona, Bahoruco y El Seibo, mientras que han sido trasladadas las de Puerto Plata, La Vega, San Juan, Azua y Santiago para eficientizar la calidad del servicio.

En relación a las denuncias de esos delitos en la provincia Monte Plata, el órgano del sistema de justicia indicó que el pasado año la Fiscalía de esta jurisdicción recibió un total de 1,967 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, en tanto que en el primer cuatrimestre de este año han recibido 168, para un total de 2,135, cifras que se tomaron en cuenta para dar prioridad a la creación de la unidad, a fin de combatir con mayor efectividad esos delitos.

Destacó que siguen aunando esfuerzos en coordinación con las demás autoridades del sistema para combatir con acciones contundentes la violencia de género en el país, con un servicio que además de ser ofrecido a través de las unidades de atención a víctimas, se ha extendido las 24 horas del día a nivel nacional a través del Centro de Contacto Línea Vida 809-200-1202 y del correo electrónico lineavida1@gmail.com.

Reconocen acciones del procurador contra violencia de género

Luego de la entrada en funcionamiento de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género de Monte Plata, la Federación de Juntas de Vecinos de esta localidad, representada por su presidente Henrry Gabriel Santana Guillén, entregó un reconocimiento al procurador Jean Rodríguez por las acciones que lleva a cabo contra la violencia de género, facilitando el acceso de las víctimas a los servicios del Ministerio Público, mayor protección y la solución de sus casos.

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Brasil autoriza ensayos de la vacuna contra COVID-19 de una empresa china

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, aprobó los ensayos de la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinovac y que...

Italia registra 21 muertos con coronavirus y sube la cifra total a 34.854

Italia ha registrado 21 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 34.854 desde que comenzó...

El Reino Unido comunica 67 fallecidos por COVID-19 y 624 nuevas infecciones

- El Reino Unido comunicó este sábado 67 fallecidos en 24 horas, hasta un total de 44.198 desde que comenzó la pandemia, así como...