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UTESA innova plataforma tecnológica y afianza sistema docencia virtual

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Como todos sabemos, la República Dominicana, durante los últimos tres meses ha sido impactada por la presencia del Covid-19 y la pandemia declarada por la OMS, generando una situación de salud, que obligó a las autoridades gubernamentales a tomar medidas para controlar el contagio y la propagación del virus. Diversos sectores de la sociedad dominicana casi colapsados inmersos en la incertidumbre, como son salud, transporte, educación, y el comercio, aunque es preciso resaltar que lo más penoso por ser irreparables, son las pérdidas de los seres humanos.

1. ¿Poseía UTESA, alguna experiencia en la educación virtual antes de la Pandemia? 

Cuando en la República Dominicana se conocía muy poco sobre la modalidad virtual en la educación, hacía más de 30 años, el entonces Rector de UTESA, DR. Príamo Rodríguez Castillo, había acumulado una amplia experiencia, sobre esa modalidad, obtenida en sus constantes recorridos por prestigiosas universidades de Europa, Asia y Latinoamérica.

Hace más de 25 años, que UTESA como anfitriona, organizó un Encuentro Internacional donde, por varios días, se debatió y socializó, sobre el tema del modelo de educación virtual, y las experiencias de universidades de otros países, presentes en el evento.

Aunque la virtualidad, siguió por muchos años, permeando escenarios académicos de UTESA, siempre vista en el horizonte como pertinente, no fue hasta el año 2013, que se iniciaron los estudios de factibilidad, con una consultoría externa, para la presentación del proyecto, cuya ejecución dio origen al Programa UTESA Virtual.

Este Programa comenzó como un plan piloto, incorporando asignaturas del área de formación general, comunes a todas las carreras.

Hasta el momento de la pandemia, el Programa tenía en la modalidad virtual ocho (8) mil estudiantes, 47 asignaturas incorporadas en esta estructura, y cuenta con 45 profesores formados y capacitados en educación virtual, así como una plataforma propia montada sobre la base Moodle.

Como soporte bibliográfico, UTESA posée una base de datos, conocida como e-libro, a la que pueden acceder los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad educativa utesiana, la misma cuenta con más de setenta y ocho mil títulos de textos provenientes de más de 250 editoriales académicas, y prensas universitarias lideres con presencia mundial, de los cuales se pueden obtener copias, consultas, e impresiones de páginas, en formato electrónico, es de fácil acceso, solo se ingresa a la página web www.utesa.edu con la opción biblioteca virtual, e-libro. Además, en todas las bibliotecas se cuenta con una unidad de biblioteca virtual, donde los estudiantes y profesores pueden hacer sus consultas a través de las computadoras.

2. ¿Cuáles cambios se producen, a la llegada de la Pandemia?

Las medidas de confinamiento y aislamiento social, encuentra a UTESA con una amplia experiencia, a través del desarrollo del Programa Virtual, tal como lo describimos en párrafos anteriores. Ese nuevo contexto, implicaba un gran desafío: asegurar la continuidad del cuatrimestre, migrando hacia el modelo de educación virtual, manteniendo los mismos estándares de calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación diagnóstica que hicimos nos arrojó informaciones valiosas para la toma de decisiones; como las siguientes:

• Continuación con el plan de capacitación de todo el personal docente, en el uso de las herramientas tecnológicas.

• Ampliación en la cobertura de la plataforma de utesa.nube.edu.

• Transformación de todas las secciones presenciales en aulas virtuales.

• Adecuación del modelo pedagógico al nuevo enfoque educativo.

• Creación de las comisiones y unidades de supervisión y seguimiento al desarrollo de la docencia y otras actividades académicas.

3. Cómo valora la Comunidad Utesiana los cambios producidos? 

Cuando una organización decide innovar y reinventarse para propiciar los cambios que demanda la sociedad, normalmente encuentra resistencia en algunas partes de su colectivo. La cultura de desaprender, para aprender implica un proceso, en el caso de UTESA, la comunidad educativa se integró al trabajo remoto, con mucho optimismo y receptividad, para poder responder a los servicios que requieran los estudiantes, en el nuevo transitar de su formación profesional.

En la medida en que el tiempo fue avanzando, una buena parte del personal se incorporó al trabajo presencial, tomando en cuenta que la población estudiantil, que no poseía conectividad efectiva, buscaría información y servicios de manera presencial.

4. Cómo se ha incorporado el Personal Docente a sus labores, en el nuevo modelo educativo?   

Una de las mayores fortalezas de UTESA, es la calidad de su cuerpo docente, la cual se evidencia por la identificación con la institución, su nivel de titulación, las competencias demostradas en su desempeño como docente y el uso de herramientas tecnológicas en apoyo a la docencia presencial.

En este período de cambio de la presencialidad hacia el modelo de educación virtual, los profesores pudieron rápidamente empoderarse de los lineamientos institucionales establecidos, y las estrategias metodológicas bien definidas, para desarrollar los programas de sus respectivas asignaturas.

El entrenamiento recibido sobre el manejo de la plataforma de UTESA y otras herramientas tecnológicas, han facilitado en los docentes realizar su trabajo de manera exitosa.

El cuerpo docente está consciente de la dedicación, y sistematización, que requiere, el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes en la educación virtual, pero también reconoce que tienen la ventaja, en el sentido de que su labor pueden hacerla desde diferentes lugares, ya sea, en sus hogares, oficinas etc.

Uno de los retos que tenemos como universidad, es la de contribuir a que el personal docente disponga de mejor conectividad, para el desarrollo de la docencia, para estos fines, recientemente, la Asociación de Universidades, la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCyT. Y la empresa Claro firmaron un Convenio para ofrecer facilidades de equipos y conectividad, a profesores y estudiantes de las universidades del país, UTESA también de manera particular, ha estado buscando para su personal mejores facilidades en ese sentido.

En el inicio del presente cuatrimestre, nuestro equipo técnico diseñó un taller de capacitación docente, para ampliar sus competencias en el manejo específico de la plataforma utesa.nube.edu. El cien por ciento de los profesores participó y se acreditó, mediante certificación, al evaluar los resultados, se evidenció un alto nivel de motivación por los aprendizajes obtenidos y la utilidad, en la aplicación de su trabajo docente.

5. ¿Cómo ha respondido la población estudiantil?

Nuestro mayor empeño como Institución son los estudiantes, por eso siempre hemos tenido una estructura de gestión, con responsabilidad de atención hacia esa parte importante de la comunidad educativa. Las facilidades en los ámbitos deportivos, culturales y su representación en el claustro universitario, los motiva y los hace sentir como lo que son; actores principales dentro del quehacer universitario.

En todo este período de la pandemia, nuestros estudiantes han estado atentos a todas las directrices institucional, cumpliendo con la programación académica y administrativa primero, asumieron con entusiasmo el cambio de lo presencial a lo virtual, aunque en todos los procesos de esa naturaleza, se genera incertidumbre, pero como expresamos anteriormente, la virtualidad no era nada desconocida, ya que una buena parte de la población estudiantil, tomaba asignaturas en esa modalidad.

En segundo lugar, a nuestros estudiantes también se les ofreció un taller de inducción sobre el uso de la plataforma oficial de UTESA, así mismo  han sido muy oportuno, los equipos de tutores que dan seguimiento a sus procesos de aprendizaje.

Es bueno precisar que nuestros estudiantes, al final de su carrera, como parte de su plan de estudios, deben de diseñar y presentar su proyecto de grado, en el cual deben de innovar, emprender y demostrar su creatividad, para la creación de empresas productivas y/ o servicios, lo cual significa generación de su propio empleo. Con esa finalidad se dispone con Acuerdos con bancos, para las facilidades de financiamientos, de acuerdo a la factibilidad de los proyectos.

Esta modalidad de proyectos, dio término a los monográficos, los cuales con previa evaluación, se había determinado, que agregaban poco valor, para el conocimiento de emprendimiento y la innovación.

Para asegurar, las competencias que deben desarrollar en estos proyectos, el estudiante deberá cursar previamente las asignaturas de anteproyecto y formación de emprendedores.

6. Cuál es el futuro de la Educación Superior? 

En primer lugar, las Instituciones de Educación Superior, cuentan con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, que es quien traza las políticas, normativas, rige y orienta todo el sistema de educación superior del país.  Debemos reconocer que especialmente en este periodo, en que se produjeron las transformaciones, con el cambio de la presencialidad al modelo de educación virtual, las universidades, tuvieron las orientaciones y directrices pertinentes y de manera oportuna.

Creemos que, en lo adelante, las instrucciones de educación superior, operarán en las dos modalidades, presencial y virtual, como funcionan muchas universidades prestigiosas, en todo el mundo.

UTESA, en particular, aunque actualmente desarrollaba la educación virtual, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y las autoridades gubernamentales lo establezcan, una parte de su oferta académica volverá a la presencialidad especialmente, aquellas carreras que poseen un componente práctico significativo, como son las ingenierías y el área de salud.

Cabe destacar, que UTESA, con la finalidad de ir adecuando a las innovaciones en el área de los laboratorios correspondientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, dispone de Centros de Simulaciones, los cuales permiten la representación artificial de procesos complejos del mundo real con suficiente fidelidad, para facilitar aprendizajes significativos a través de estrategias didácticas, como inmersión, reflexión y la retroalimentación.

Seguiremos trabajando, en las mejoras de la infraestructura tecnológica, el personal docente, servicios a la población estudiantil, adecuaciones de las normativas internas, curricular y una estructura de gestión académica y administrativa empoderada de su trabajo.

Además, UTESA como Sistema Corporativo universitario, integra en esta modalidad novedosa, a la Sede de Santiago de los Caballeros, los recintos Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Orienta, Mao, Moca, Puerto Plata, Dajabón y Gaspar Hernández, con los mismos servicios y apoyo de toda su tecnología académica, administrativa, investigativa y de desarrollo.

 

la información.

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