23.8 C
Santo Domingo

Ventura Camejo dice desde 1996 RD vive una revolución en la mejoría de los servicios públicos

Relacionadas

EL RUBIO (SAN JOSÉ DE LAS MATAS).- El ministro Ramón Ventura Camejo destacó que la administración pública vive una “revolución” en materia de mejoría de los servicios del Estado, que comenzó en el gobierno de 1996, acción que por los beneficios que reciben los ciudadanos, es replicada en diferentes países de Iberoamérica por la Unión Europea y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Destacó que hay gran mejoría en la gestión de los servicios de la mayoría de los hospitales, los Ayuntamientos, Distritos Municipales, sector agua, transporte, educación, la agropecuaria y otras áreas.

Ventura Camejo dijo que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, trabaja basado en los deseos del presidente Danilo Medina, el cual está interesado, y dispone de las  medidas necesarias, para que las instituciones públicas otorguen buenos servicios públicos a la ciudadanía.

El ministro del MAP habló en cuatro Centros de Atención Primaria y Distritos Municipales de El Rubio y La Cuesta, de este Municipio, donde éste, junto a una comisión de funcionarios, incluidos los viceministros Elso Seguro Martínez y Julio Canelo, observó los trabajos de Calidad que son desarrollados en los mismos. En esas instituciones, como en todo el país, el MAP tiene técnicos asignados para ayudar a las autoridades en la mejora de los servicios. El analista de la Regional Norte del MAP, Diómedes Batista, estuvo presente.

El Centro de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud (SNS) de El Rubio, es dirigido por el doctor Jorge Bueno, y el de La Cuesta, por el doctor Leonel Lovera. Los directores de los Centros de Atención Primaria, estuvieron en compañía del personal médico y otros servidores de esos organismos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El  Distrito Municipal de la Cuesta, es dirigido por Tomás Rivas, y el de El Rubio, por  Herminio Rodríguez. En el recorrido participó el coordinador del SNS en la zona, Máximo Díaz. En el Distrito Municipal de La Cuesta, también estuvieron presentes la presidenta de la Junta, Arelis Peña, Ariel Santiago  y Jovanny Olivo. En el Distrito Municipal de El Rubio, estuvieron los miembros de la Junta Distrital, José Mártires Pérez, Pedro y Rafael Estévez.

El ministro Ventura Camejo pidió a  los directores de esas instituciones públicas, afianzar el trabajo que recomienda el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), que contempla los Planes Estratégico,  Operativo y de Mejora. Habló de la importancia de los Premios Nacional a la Calidad y el Premio Provincial a la Calidad de Santiago, dos estrategias que están dando muy buenos resultados en la mejora de los servicios públicos.

Dijo que los funcionarios del Estado deben darles seguimiento a las mediciones que hace el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), debido a que son los mecanismos que usa el Presidente Danilo Medina, para saber cómo están trabajando las instituciones oficiales.

Observó que esas son las vías por las cuales el jefe de Estado dispone o no el mejoramiento de los presupuestos a los organismos oficiales. También, son las formas que organismos internacionales utilizan para hacer sus colaboraciones, como ya existe con muchos organismos del Estado. “Nosotros estamos replicando por toda la administración pública, todas las buenas prácticas”, dijo.

El funcionario dijo que, “aunque siempre aparece uno u otro ciudadano que no está conforme con lo que se está haciendo, la realidad es que hoy tenemos un país muy distinto en lo que respecta a la mejoría de los servicios”

De boca del director del Centro de Atención Primaria de El Rubio, doctor Jorge Bueno, el ministro del MAP fue enterado de que las enfermedades  que más abundan en esa zona de San José de las Matas, son la hipertensión y la diabetes. El médico dice que, en el caso de la hipertensión, se tiene la hipótesis de la altura del lugar, la alimentación y la falta de ejercicio tiene mucha incidencia en la misma.

Ventura Camejo recomendó a los médicos del país, especialmente a los responsables de hospitales y Centros de Atención Primaria, a darles seguimiento a las mujeres embarazadas, como forma de disminuir la muerte de niños y damas en esa condición, debido a que los organismos internacionales dicen que no entienden cómo en un país, como República Dominicana, que hay tantos profesionales de la Medicina, la mortalidad materna-infantil es considerada elevada.

El ministro indicó que en los recorridos por el país, trabajando por la mejora en la gestión de la calidad de los servicios públicos, recibe la información de que no hay seguimiento, en muchos  casos, del estado de las mujeres embarazadas, algunas de las cuales mueren por falta de atención, debido a que cuando se presentan al centro asistencial, especialmente en las zonas más apartadas de las grandes ciudades, no hay un médico para atenderlas.

“Pienso que la dirección del centro asistencial, en cual parte del país, debe disponer que los médicos responsables de atender a las mujeres embarazadas, sepan en qué tiempo éstas se van a desembarazar y puedan darles las debidas atenciones”, afirmó.

Dijo que el médico debe tener el control del tiempo que lleva una mujer embarazada, los medicamentos que requiere, dónde vive o cualquier otra referencia, la cual le permita estar en contacto con ella y saber en qué tiempo se va a desembarazar, para que cuando eso se produzca y la dama vaya al hospital, esté el profesional que la va a atender. Indicó que el MAP sigue organizando maestrías y diplomados, para continuar su plan de capacitación de los empleados del Estado.

Ultimas Noticias