23.8 C
Santo Domingo

Versatilidad del coco

Relacionadas

elinformante.com.do

El coco es un elemento convencional en la gastronomía dominicana y principalmente en la cocina de Samaná, debido a sus diversos usos. De éste se puede obtener agua, aceite, manteca, leche y pulpa, lo que permite integrarlo a platos dulces y salados.

Se utiliza su leche y aceite en preparaciones como arroces, habichuelas, mariscos y postres. Para obtener su lactosa se ralla y exprime el coco. Mientras que para sacar el aceite, primero se debe tener la leche y luego poner al fuego hasta reducir por completo y fritar.

Pedro Antonio Gerónimo, chef del restaurante El Cayo, refiere que la gastronomía samanense se ha caracterizado por el uso del coco en muchas de sus recetas. Comenta que el público en general, y principalmente los extranjeros, se sienten atraídos a degustar los tradicionales platos con coco.

Moros, pescados y mariscos con leche de coco son platos tradicionales y distintivos de la provincia. Además de la gran variedad de dulces y postres en los que este fruto es el protagonista. El dulce de coco es tradicional, empero, Gerónimo posee una receta muy al estilo de la costa y el Caribe.

En la nutrición

Según la nutrióloga clínica Annie Veloz, cada una de las presentaciones de este fruto contiene propiedades y beneficios nutricionales para el organismo. La principal propiedad terapéutica es antioxidante, ayuda al sistema inmune, mejora las funciones del corazón y es energizante. Se considera un antiparasitario y bactericida natural y un hepatoprotector (ayuda a proteger el hígado).

Agrega que los beneficios principales de este fruto se encuentran en la semilla (pulpa). Vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo y zinc se encuentran en el agua y la pulpa.

Según algunos nutriólogos, resalta la experta, es recomendado en dietas anti estrés. La pulpa ayuda a aumentar de peso, mientras que el agua se considera desintoxicante. Es baja en calorías, contrario a la pulpa y el aceite. Ayuda a disminuir la presión arterial, reducir los triglicéridos. En las pacientes de diabetes es ideal, ya que mantiene los niveles de azúcar controlados. Además evita o disminuye la retención de líquidos.

El aceite es una fuente principal de ácidos grasos, ayuda a mantener el sistema cardiovascular en óptimo estado, a prevenir infecciones y virus. Lo pueden consumir los niños, personas envejecientes y mujeres embarazadas, se le puede dar a todo el mundo.

Cultivo
En República Dominicana, según voceros del Consorcio Cítrico Dominicano (CCD), se producen unas 287 mil toneladas de coco anualmente, de las cuales 75 a 90 millones de unidades son destinadas a la industria, 30 millones de unidades son para exportación, 22 millones de unidades para el mercado haitiano, cinco millones de unidades (incluyendo coco de agua), son utilizadas como fruta seca y unas 12.5 a 15 millones de unidades son importadas.

Resaltan que el fruto del cocotero o cocos nucifera cuenta con aproximadamente 20 derivados industriales y alimenticios, con una producción creciente en artículos como: el aceite virgen de coco, vinagre, sirope, agua de coco, crema, harina, biocombustible, carbón, sustratos, vinos y licores, entre otros.

Dulce de coco al estilo Samaná
Ingredientes:

Canela, jengibre, coco rallado, leche evaporada, azúcar y vainilla.

Preparación:
Se pone a hervir la canela por varios minutos, cuando reduce se le agrega el coco rallado, luego se deja cocinar por unos 30 minutos. Posteriormente se le agrega azúcar, leche y se deja cocinar por varios minutos. Se baja la llama del fuego y se procede a dejar espesar el coco hasta tomar la consistencia deseada, realizando movimientos envolventes con un cucharón.

Ultimas Noticias