Edúcate

AIP PUCMM: “Ideología política de Peña Gómez”

Oriundo del cruce de Guayacanes, Laguna Salada, tuvo una infancia muy particular, pues a pesar de las precariedades económicas que le rodeaban, se destacó por su apetito cultural e intelectual. A sus 15 años de edad, se convirtió en instructor del programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y, más tarde, trabajó como profesor en las escuelas rurales. Tiempo después, luego de sus estudios en Ciencias Políticas, su activismo social imparable y su innegable talento natural para la oratoria, logró colocarse como una de las figuras políticas trascendentales de la República Dominicana del Siglo XX.

Con motivo de su natalicio, fue preciso traer a la mesa del #CaféPolítico su ideología política, a fin de analizar causas y consecuencias de la misma, medir su alcance e impacto en una Nación enmarcada en una situación política-social incierta, al tiempo que se valoraba su figura como la presentación de un nuevo liderazgo en el escenario mencionado. A pesar de las crisis propias de Partido que él dirigía, el Revolucionario Moderno (PRD), supo mantener a la unidad a lo interno y, como si fuera poco, mantener la esperanza viva de los ciudadanos que todavía creían en el partido del “jacho prendío”.

Perteneciente a la corriente de la Social Democracia, ideología que se caracteriza por un compromiso con políticas destinadas a reducir la desigualdad, la opresión de los grupos desfavorecidos y la pobreza, generó el repudio de otros líderes conocidos, como el propio Juan Bosch, por considerarla una estafa política, disfrazada de “democracia, que entorpecería los destinos nacionales.

Con su carisma particular y poder de convocatoria popular, movía a las masas para realizar actos multitudinarios que representaban la expresión de la voluntad del pueblo. Además, es recordado por incluir de forma activa a las mujeres en las marchas y por no sucumbir ante las improperios y calumnias en su contra pronunciada por sus adversarios.

Como todos los jueves, la Asociación de Ideas Políticas de la PUCMM, Campus Santiago, (@aippucmm), realiza estos encuentros en las instalaciones de Cafe Santo Domingo, con la finalidad de crear un espacio democrático y plural, donde todos los miembros de la comunidad universitaria pueden darse cita para analizar y debatir temas políticos de interés nacional o internacional.

Más Populares

Arriba