El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, atribuyó recientemente a las importaciones de arroz autorizadas en el 2024 la razón por la que al Gobierno dominicano se le ha dificultado renegociar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).
Fernández alegó que estas compras beneficiaron “intereses electorales” y motivaron a una negativa estadounidense. Pero, ¿importó realmente el país los 6 millones de quintales que señala?
Los datos oficiales señalan que sí hubo un aumento extraordinario frente a las compras habituales de arroz dentro y fuera del tratado, que promediaron poco más del medio millón de quintales entre el 2005 y el 2023. Sin embargo, las importaciones del cereal alcanzaron unos 4.7 millones de quintales, unos 1.3 millones menos que lo afirmado por el presidente de la Fuerza del Pueblo.
Dichas importaciones se aprobaron a través de un memorando firmado, en aquel momento, entre el Ministerio de Agricultura y la Asociación Dominicana de Factorías (Adofa), mediante el cual se autorizó la importación de 100,000 toneladas adicionales de arroz blanco a otras 50,000 ya aprobadas libres de aranceles, alrededor de 3,305,000 quintales.
De esto, se estimaba que el 80 % de las asignaciones irían a las industrias y el 20 % a los comerciantes.
Aún así, al país habrían terminando ingresando 213,000 toneladas –63,000 más que las 150,000 toneladas suscritas en ese momento–, de acuerdo a la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) que, en ese momento, advirtió que estas compras extraordinarias de arroz estarían “generando daño” al mercado local.
De los 4.7 millones de quintales de arroz, solo 1,468,770 quintales se compraron directamente a los Estados Unidos, correspondientes a un 33.46 % de su valor FOB.
El resto, más de dos terceras partes del arroz importado, provino de países como Brasil (848,500.6 quintales), Guyana (862,539.2), Tailandia (892,829.1) y Uruguay (305,451.9 quintales), entre otras naciones. Esto muestra que, como expresó Fernández, la cantidad de arroz importado de otros países superó los volúmenes tradicionalmente atribuidos a los Estados Unidos.
En 2025, las compras retornaron a niveles más cercanos a los anteriores al aumento, con 668,009 quintales, según Agricultura.
En el primer semestre del 2026, las importaciones de arroz habrían alcanzado 14,915,161 kilogramos (el equivalente a 328,823 quintales) conforme datos más recientes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), lo que muestra una tendencia de importaciones de cereal que podría ser similar a la del año pasado.
Por Norberto Rubio
