23.8 C
Santo Domingo

Jueza Claribel Nivar podría retirarse del caso Jean Alain Rodríguez

Relacionadas

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) juramentó a un grupo de 120 jueces ascendidos y promovidos en su jerarquía, en un acto en el que fue reconocida la trayectoria, estudio y el compromiso ético de los magistrados que asumen nuevas responsabilidades en el sistema de administración de justicia.

Entre los juramentados se encuentran las tres juezas que conforman el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, al ser su presidenta, Claribel Nivar Arias, ascendida y designada para dirigir la Presidencia de la Cámara Penal de los Juzgados de Primera Instancia de esta jurisdicción.

Cabe destacar que este es el tribunal que tiene a su cargo, desde hace 18 meses, el juicio contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, un proceso que no ha podido llegar al fondo debido a los constantes incidentes.

Asimismo, fue la sala que emitió la condena contra Alexis Medina Sánchez y el descargo a favor de su hermana, Carmen Magalys.

Con los ascensos, la jueza Yissel Bienvenida Soto Peña sustituirá en la presidencia del Segundo Tribunal Colegiado a Nivar Arias, mientras que la magistrada Clara Sobeyda Castillo Castillo será jueza sustituta de la nueva presidenta.

A ese tribunal se integra Jarolyn Elizabeth Rosario López, quien asciende de jueza de paz al de primera instancia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Según fuentes consultadas, estaría a opción de Nivar Arias continuar con los casos que empezó a conocer en el Segundo Tribunal Colegiado siempre y cuando no se haya empezado con la acusación.

En cambio, en los expedientes que sí se está ya debatiendo el fondo porque el Ministerio Público inició a reproducir su acusación junto a sus pruebas, está obligada a continuar porque su función de ahora, en la Presidencia de la Cámara Penal de los Juzgados de Primera Instancia corresponde a la misma jurisdicción y no grados superiores.

Durante la audiencia de juramentación de los 120 jueces, el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Henry Molina, destacó su independencia y valentía porque han tenido que trabajar para combatir la mora judicial y decidir casos sometidos a una “intensa atención pública”.

“Conozco la responsabilidad que supone estudiar un expediente mientras fuera del tribunal circulan opiniones que reclaman una respuesta inmediata. Reconozco su valentía para ejercer esa función”, dijo Molina.

Por Norberto Rubio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias