23.8 C
Santo Domingo

La verdad sobre los jugos verdes

Relacionadas

elinformante.com.do

En la actualidad, existe una moda sobre utilizar los jugos verdes para pérdida de peso y desintoxicar el cuerpo lo cual en vez de beneficiarnos atenta contra nuestra salud ya que su uso ha sido tergiversado.

Estamos ante un bombardeo publicitario constante sobre perder peso y desintoxicar nuestro cuerpo a expensas de métodos que ponen en riesgo nuestra salud y entre ellos está el jugo verde o jugo “detox” que nos promete desintoxicar nuestro cuerpo mientras nos ayuda a lograr nuestra meta de perder peso.

Y es que el jugo verde no es malo, para nada, pero su uso no es el que se le está dando en la actualidad, ya que se está utilizando como sustituto de las comidas principales para pérdida de peso de forma mágica y lo que realmente estamos perdiendo es agua y musculo cuando lo que lo que necesitamos es perder grasa.

Nuestro cuerpo cuenta con un sistema de desintoxicación las 24 horas al día, los 365 días del año sin parar a cargo del hígado, riñones, piel, pulmones e intestinos y no hay evidencia científica que diga que necesitamos desintoxicar nuestro cuerpo a base de jugos.

Si solo consumimos estos jugos para lograr perder peso pueden provocarnos debilidad, deshidratación, pérdida del tejido muscular, debilita de nuestro sistema inmunológico, dolores de cabeza, mareos, alteración en la microbiota intestinal, hipoglucemia,  puede provocar diarreas por el abuso de las fibras, desnutrición y cuando volvemos a nuestra dieta habitual se produce el efecto rebote donde ganaremos más libras de las que perdimos.

Los jugos verdes nos aportan fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, nos ayuda a mantenernos saciados, pero es lo mismo que nos aporta un plato de ensalada o una fruta y aún  más, ya que el masticar también provoca un efecto saciante en nuestro cerebro, lo único que al parecer no es parte de la moda actual.

Perder peso no es algo que se debe tomar a la ligera, utilizando métodos que comprometen nuestra salud y nuestra vida, perder peso es un proceso, no tiene atajos, pero con esfuerzo, dedicación y paciencia se puede llegar a la meta, aparte de que aprenderemos como alimentarnos mejor y así obtener una buena calidad de vida, no pretendamos que consumir jugos verdes por unos días corregirán nuestros malos hábitos alimentarios o nos salvaran de los daños que estos nos provocan.

Dra. Carmennela Matos

Nutrióloga Clínica

Ultimas Noticias