El desarrollo del sector agropecuario en República Dominicana no solo dependerá de la incorporación de nuevas tecnologías a los sistemas de producción. La profesionalización y especialización del capital humano, junto con la atracción de jóvenes a esta actividad, representan un importante desafío para el fortalecimiento de la agricultura y la pecuaria nacional.
Este debate, que se hace cada vez más complejo, es el que pone en el centro este año el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario. En el marco de la apertura de esta actividad, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, calificó como urgente la formación de personal especializado en áreas de sanidad.
Benítez citó entre las especialidades la necesidad de contar con por lo menos 20 profesionales con maestría en entomología (ciencia que estudia los insectos), fitopatología (diagnóstico y control de enfermedades en plantas), nematología (estudio de los nematodos o gusanos) y virología (estudio de los virus y de los agentes subvirales).
“El tema de la sanidad es fundamental, porque muchas de las dificultades que tienen los países ahora son la cantidad de enfermedades que están llegando”, puntualizó.
Asimismo, destacó la necesidad de formar especialistas en el manejo adecuado de agroquímicos y en diferentes áreas de la producción vegetal, mientras que en el ámbito pecuario se requieren más médicos veterinarios con maestrías en sanidad animal.
Para Benítez, fortalecer la formación profesional es indispensable para que el país pueda transformar su industria agropecuaria, elevar su competitividad y enfrentar los riesgos derivados de la entrada de nuevas plagas y enfermedades.
El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, informó que la institución incorporará a 504 jóvenes como parte de un proceso de relevo generacional que coincidirá con la pensión de alrededor de 800 servidores de esa cartera.
El funcionario explicó que los nuevos colaboradores serán integrados como parte de un esfuerzo para rescatar y relanzar el programa de extensión agropecuaria, mediante el cual se busca llevar asistencia y conocimientos actualizados a los productores, especialmente a los pequeños agricultores.
El reconocido productor de arroz enfatizó la importancia de garantizar el relevo generacional en el campo. Advirtió que este constituye uno de los principales desafíos para asegurar el futuro de la agropecuaria dominicana.
En ese sentido, afirmó que el país tiene que crear las condiciones para que los jóvenes vean nuevamente el campo como una oportunidad de desarrollo, innovación, emprendimiento y prosperidad.
Por Norberto Rubio
